AGENCIA NO GUBERNAMENTAL

“nos especializamos en ayudar a la comunidad latina”

 

La gente confunde Medicare y Medicaid debido a la similitud de los nombres. Ambos son programas federales de seguro médico, creados en 1965 mediante una enmienda a la Ley de Seguridad Social. Aunque ambos proporcionan cobertura para los gastos médicos y la asistencia sanitaria, tienen algunas diferencias, que analizaremos un poco más a continuación.

Cobertura

 Medicaid es un programa de asistencia que cubre todas las edades, siempre y cuando el estado determine que usted es necesitado o requiere asistencia financiera. Dependiendo del estado, obtendrá cobertura para determinados servicios como la atención hospitalaria y ambulatoria, la asistencia domiciliaria, la enfermería, los servicios de diagnóstico por rayos X y el transporte a centros médicos, entre otros. También puede obtener cobertura para recetas médicas, terapia ocupacional y física, servicios quiroprácticos, optometría y atención dental, entre otros.

Medicare es un programa de seguros que se dirige principalmente a personas mayores de 65 años. Las personas más jóvenes que tienen discapacidades también pueden tener derecho a la cobertura.

Financiación

Medicaid se financia con fondos públicos recaudados a través de los impuestos. Obtiene su financiación tanto del gobierno federal como del estatal. Los pacientes pueden pagar parte del costo a través de franquicias, y también pueden pagar primas mensuales por la cobertura no hospitalaria.

Medicare se deduce de la nómina como contribución obligatoria, al igual que la Seguridad Social. El paciente no suele pagar los gastos médicos que están cubiertos, pero puede, en algunos casos, tener que hacer un pequeño copago.

Criterios de admisión

Medicaid

Puede optar a Medicaid si tiene una necesidad económica y cumple los requisitos según las directrices federales. Éstas incluyen:

  • Cobertura para embarazadas, tanto si es soltera como casada
  • Cualquier persona que tenga un menor y necesite ayuda económica, o cuidados especiales como enfermería especializada
  • Si es un adolescente que vive solo
  • Si es anciano, ciego, discapacitado y tiene más de 65 años
  • Servicios de laboratorio y rayos X, cirugía, servicios dentales para adultos, planificación familiar y exámenes de salud
  • Cuidados de custodia para quienes hayan sufrido un accidente o un derrame cerebral que requieran cuidados especializados tanto en casa como en un centro de enfermería.
  • Cuidados de enfermería a domicilio para rehabilitación o a corto plazo. Usted puede pagar parte del coste en función de sus deducciones fiscales y de sus ingresos.
  • Si, según las directrices federales sobre la pobreza, reúne los requisitos para ser considerado una persona con necesidades médicas.

Además de los ingresos, el Estado también tendrá en cuenta los activos que tenga. Por ejemplo, cuentas corrientes y de ahorro, bonos, acciones, vehículos y otros bienes. Sin embargo, no tendrán en cuenta cosas como la residencia principal, los efectos personales y los enseres domésticos, entre otros.

Si tiene más activos de los que permite el gobierno, tendrá que gastar menos hasta llegar a una cantidad que le sitúe en la franja de los necesitados económicos. Para cumplir los requisitos, no puede tener más de 2.000 dólares como individuo o 3.000 dólares como pareja en activos líquidos.

La reducción del gasto puede consistir en cosas como el pago de la hipoteca o la renovación de la vivienda, entre otras. Tenga cuidado de no incurrir en la penalización por transferencia, que se aplica a las personas que agotan sus activos rápidamente para poder optar a Medicaid.

Medicare

Se divide en cuatro partes, a saber:

  • A- Atención hospitalaria que cubrirá los gastos si se encuentra en un centro médico.
  • B- Cobertura de pruebas médicas, procedimientos y médicos. Tiene una prima mensual.
  • C – Medicare advantage, que cubre la atención hospitalaria, los médicos, los procedimientos y la cobertura de los medicamentos recetados.
  • D – Cobertura de medicamentos recetados, que se obtiene a través de compañías de seguros privadas que exigen el pago de una prima mensual. Las compañías de seguros están aprobadas por el gobierno federal.

Proporciona cobertura a cualquier persona que haya cotizado al sistema Medicare.

También cubre a cualquier persona que haya recibido prestaciones de la seguridad social por incapacidad durante 40 años y a quienes sufran determinadas enfermedades como la ELA.

¿Se puede tener tanto Medicare como Medicaid?

Es posible tener tanto Medicare como Medicaid. Hasta el 17% de las personas que tienen Medicaid también reciben Medicare; las cifras son especialmente altas entre las personas mayores que reciben cuidados de larga duración. Hay ciertas prestaciones que recibirá con Medicaid, por ejemplo, la cobertura de los cuidados de enfermería, que no cubre Medicare. Sin embargo, como ya se ha dicho, para poder acogerse a Medicaid hay que cumplir los requisitos de ingresos.

También puede beneficiarse de los programas de ahorro de Medicare, como por ejemplo:

  • Beneficiario cualificado de Medicare (QMB)
  • Beneficiario de Medicare con ingresos bajos especificados (SLMB)
  • Programa para personas discapacitadas que trabajan (QDWI)

La mayoría de las personas también tendrán una cobertura de seguro adicional para ocuparse de los aspectos que Medicare y Medicaid no cubren. Por ejemplo, los servicios dentales o incluso las recetas que no están cubiertas.

 Reflexiones finales

Hemos compartido con usted los aspectos esenciales tanto de Medicare como de Medicaid. Sin embargo, es vital que usted también se tome el tiempo para entender lo que ambos pueden ofrecerle adecuadamente. Póngase en contacto con nosotros aquí en Claro Seguro Medico para obtener más ayuda en la elección del plan adecuado para usted.